La Historia de Benjamín Torres Vargas

historia
El Hombre del Cilindro

Nacido en la sierra del país, a los trece años de edad don Benjamín debió viajar a Chimbote para iniciar la secundaria. Quiso ser médico, pero la falta de dinero se lo impidió. Luego de trabajar en una y mil cosas, llegó al mundo de la pesca en el año 2000 porque tenía varios amigos que se dedicaban a ella. Y allí se quedó por doce largos años, hasta que se reencontró con una vieja pasión: la cocina.

Aunque dice que gracias a la pesca pudo hacerse de un capital, el trabajo le resultaba muy duro, pues padecía de lumbalgia. El Decreto Legislativo N° 1084, manifiesta, “le cayó del cielo”. “Cuando fui a la oficina de FONCOPES me dieron todas las alternativas, y yo escogí el mundo de la gastronomía; no lo pensé dos veces”. Ahora tiene un restaurante en el centro comercial Plaza Chimbote. “Desde chico me gustó la cocina –cuenta–. En la ECAP a la que fui aprendí todas las técnicas de gastronomía y manipulación de alimentos. Mi formación fue excelente”.

Además de sustento económico, el restaurante le permite estar cerca de su familia. “Todos estamos involucrados en ‘El Cilindro de Benjamín’, y estamos creciendo: nos han invitado ya a Trujillo, y en 2015 participamos en Mistura, en Lima”.

Dueño salió de la pobreza y se convierte en un exitoso cocinero

Benjamín Torres, ex pescador de Chimbote, ha logrado salir de la pobreza y convertirse en un exitoso cocinero, logrando participar en Mistura 2015, donde vendió en promedio más de 2,500 platos diarios.

El exitoso empresario es uno de los 2,283 pescadores del sector industrial que decidieron voluntariamente desvincularse de la actividad pesquera, acogiéndose al marco del D.L 1084 promulgado en el 2008 y los beneficios del Foncopes, que establecía límites máximos de captura por embarcación para la pesca industrial de anchoveta.

El 91% (2084) de los ex pescadores que renunciaron voluntariamente recibieron una pre asesoría mediante la cual pudieron conocer sus competencias blandas y duras, retroalimentación de sus potenciales oportunidades laborales e información de la propuesta de valor del programa. Cabe resaltar que la mayoría de ellos fue de los departamentos de Ancash (42%), Lima y Callao (30%), Piura (16 %) y otras regiones (12%).

Asimismo, más del 80% de ex pescadores fue favorecido por los programas de beneficios brindados por el Fondo, de los cuales 1,070 son un ejemplo exitoso de reconversión laboral a otros campos productivos.

Así el inicio de su éxito se debe a la asistencia y capacitación que le brindó el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES) durante dos años, en los que descubrió que era bueno para la cocina, por lo que estudió dos años gastronomía y pudo abrir su negocio antes de terminar sus estudios.

Gracias a estos logros, ahora Benjamín puede pasar más tiempo con su familia y ya no se expone a los riesgos a los que vivía cuando trabajaba como pescador. Además, se siente orgulloso de haber logrado crear su propia empresa, dar empleo a tres trabajadores y realizar día a día un trabajo que lo satisface profesionalmente.

En el 2015 lo invitaron a ser parte de la edición de ese año de Mistura tras una visita de los organizadores. Él apostó por la inversión para la exposición de marca y no se equivocó. Fue una gran experiencia y gracias a esta participación han incrementado sus ventas en Chimbote.

historia2

“Cuando salió el decreto del Ministerio de Producción, estaba preocupado por mi futuro porque toda mi vida me había dedicado a la pesca. Los otros dos mil pescadores y yo que nos desvinculamos voluntariamente nos íbamos a quedar en nada. Por suerte, se creó el fondo que nos asistió a través de sus programas”, cuenta Benjamín.

“Ahora, tengo mi negocio propio: El cilindro de Benjamín. Estoy mucho mejor que cuando era pescador. Sinceramente, estoy muy agradecido por la ayuda que nos brindó el FONCOPES, porque nos dio una segunda oportunidad” señala.

Contáctenos

Dirección:

MegaPlaza Chimbote (Patio de Comidas)

Teléfono:

952194224

E-mail:

elcilindrodebenjamin@hotmail.com